La Sociedad Sherlock Holmes Argentina es un espacio virtual destinado a los aficcionados al personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle: su vida, habitos, personalidad y metodos de detección en las historias originales, adaptaciones y obras derivadas. También es de interés para esta Sociedad su influencia en la Ciencia Forense y en la literatura así como otros aspectos de su legado (especulaciones de sus fans, Museos y Sociedades dedicadas al personaje) y de su época. La Sociedad fué fundada por un Irregular de Baker Street el 10 de julio de 2012. En Facebook: Sociedad Sherlock Holmes Argentina

domingo, 18 de mayo de 2014

Apostilla a la Pregunta Nº 57

En relación a la Pregunta Nº 57 se produjo el siguiente intercambio en el Grupo Facebook de esta Sociedad que reproducimos por su interés tanto en punto al interrogante allí planteado como a la forma en que se formulan las preguntas:

Alberto López Aroca Técnicamente, hay otras tres historias no escritas por Watson: "His Last Bow" (que apuntaba un amigo más arriba) y "The Mazarin Stone" -ambas escritas en tercera persona por autores desconocidos, aunque se presume que son obra del Agente Literario, el doctor Conan Doyle-, y "The Lion's Mane", que también es un escrito en primera persona del señor Sherlock Holmes. Existe cierta controversia acerca de la segunda parte de "A Study in Scarlet", que algunos estudiosos atribuyen, nuevamente, a Doyle. Y sobre la segunda parte de "The Valley of Fear" no hay acuerdo general, aunque muy posiblemente se deba a la pluma de Watson.

Explico todo esto porque la pregunta, tal y como está planteada, resulta un tanto engañosa.

Andrés Salvador Uhh... me han descubierto! Como bien señala el Amigo Alberto López Aroca, cuya observación es oportuna, tanto "El soldado de la piel decolorada " (The Adventure of the Blanched Soldier) como "La Aventura de la Melena de León" (The Adventure of the Lion's Mane) es relatada por Sherlock Holmes, en tanto que "Su último saludo en el escenario" (His Last Bow) y La piedra de Mazarino (The Adventure of the Mazarin Stone) lo es por un narrador desconocido, ello sin atender a las otras controversias a las que hace referencia. Probablemente las preguntas son a veces un tanto engañosas (<abiertas> diría yo) de intento, licencia que me tomo, y espero sepan comprenderlo, entre otras razones para crear una dificultad que propicie un nuevo acercamiento al canon, tanto por parte del lector avezado como por el que recién empieza a hacerlo, y otra es la de reservar preguntas para otra oportunidad.