La Sociedad Sherlock Holmes Argentina es un espacio virtual destinado a los aficcionados al personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle: su vida, habitos, personalidad y metodos de detección en las historias originales, adaptaciones y obras derivadas. También es de interés para esta Sociedad su influencia en la Ciencia Forense y en la literatura así como otros aspectos de su legado (especulaciones de sus fans, Museos y Sociedades dedicadas al personaje) y de su época. La Sociedad fué fundada por un Irregular de Baker Street el 10 de julio de 2012. En Facebook: Sociedad Sherlock Holmes Argentina

viernes, 2 de mayo de 2014

Pregunta Nº 43

2 de mayo - Pregunta a los Honorables Irregulares de esta Sociedad: (1) Admira Sherlock Holmes el sistema de Bertillon, (2) en que historia lo expresa y en que caso lo utiliza?

Lupa de Oro para Romina Radacowich y Esteban Abeledo En "El tratado naval" cuenta Watson que la: "conversación versó acerca del sistema de medidas de Bertillon y que no recató su entusiástica admiración hacia el sabio francés" Ahora bien en el libro de James O`Brien "La Ciencia de Sherlock Holmes" se dice que: "Pese a la <<admiración entusiasta>> de Sherlock Holmes por el sistema de Bertillon, él nunca lo utilizó" (p. 92) opinión esta que parece estar en conflicto con lo que se cuenta en "La caja de cartón" que bien recuerda Romina, pero tengamos presente que el sistema de Bertillon implicaba no solo el uso de fotografías sino el registro de todo un conjunto de datos del: cráneo, oreja derecha, dedo del corazón de la mano izquierda, antebrazo y pie (como se muestra en la ilustración que acompaña esta pregunta) y en "La caja de cartón" Holmes solo examina las orejas sin hacerse referencia al sistema de Bertillon, además se informa que Holmes habría escrito dos breves monografías sobre el tema que fueron publicadas en el "Anthropological Journal" del año anterior al de la historia. Por ello es licito preguntarse si el conocimiento que nuestro detective tiene del sistema de Bertillon implica que lo use necesariamente en esa historia o si está empleando un sistema propio (con lo que O`Brien estaría en lo correcto). Foto: Identification anthrométrique (1893) de Alphonse Bertillon [editado en 1914].